LUX: «Un viaje completamente distinto»

Después del éxito del álbum «Motomami», Rosalía, la cantante española que, de a acuerdo a los expertos, «redefinió el pop experimental», regresa con un nuevo proyecto que sorprende por su tono contemplativo, casi rayando en lo religioso.  Su disco «LUX», que significa luz en latín, explora la dimensión espiritual del arte y de la existencia. Tras 3 años de elaboración, su disco se estrena este 7 de noviembre, luego de anunciarse en las pantallas de Times Square, en Nueva York.

LUX propone detenerse y mirar hacia adentro. A través de una narrativa visual, que va desde la devoción, hasta la disidencia, creando un diálogo entre lo divino y lo terrenal, de acuerdo a la periodista Sandra Rojas, del sitio la Cadera de Eva, un portal digital de periodismo con enfoque de género.

En entrevistas recientes, Rosalía ha compartido cómo la espiritualidad se ha vuelto un eje vital en su vida y en su proceso creativo. «Dios es el Único que puede llenar los espacios, si tú tienes la predisposición, la actitud y la manera de abrirte para que eso pueda ocurrir», afirmó la artista en el podcast Radio Noia.

La estética de LUX también ha despertado debate. Críticos destacan una fuerte presencia de símbolos religiosos en su portada. Según VC Noticas, la cantante ha expresado su identificación con la vida monástica: «Me gusta la idea de vivir en clausura, como una monja». Refiriéndose a las monjas como «ciudadanas celestiales». Así, Rosalía comenta que comparte el deseo de enfocarse en la creación y en la búsqueda de la paz.

«Como artista, hay una conexión entre el vacío y la divinidad», expresó en otra entrevista. «Yo tengo un deseo que sé que este mundo no lo puede satisfacer», añadió, al revelar que su nuevo álbum surge de una necesidad espiritual, una forma de abrir espacio, para que «algo más» pueda pasar a través.

Portada del disco LUX, Rosalía. 2025.

Según infobae, la cantante anticipó fragmentos de su nuevo álbum en el podcast de New York Times, donde interpreta canciones en 13 idiomas y profundiza en el misticismo femenino. «Han sido tres años trabajando en un proyecto completamente diferente a lo que había hecho antes. Daba un poco de miedo», confesó Rosalía.

Más que una propuesta estética, «LUX invita a reflexionar sobre el vínculo entre la mujer y la espiritualidad. En un contexto tradicionalmente dominado por figuras masculinas, Rosalía reinterpreta los símbolos sagrados desde una perspectiva íntima y femenina, explorando su significado emocional», apunta Sandra Rojas. Su enfoque no busca la provocación ni el impacto superficial, sino una reinterpretación sensible de la fe, donde lo místico se transforma en un reflejo del mundo interior.

«La proyección del disco tiene que ver mucho con esta búsqueda», dijo Rosalía durante un encuentro con sus seguidores en la Ciudad de México, coincidiendo con las celebraciones del Día de Muertos. En redes sociales, la artista compartió fragmentos de su participación en la festividad, además de momentos cotidianos y gastronómicos que reflejan su conexión con la cultura mexicana.

En un mundo lleno de distracciones, guerras y crisis, la pregunta sigue abierta: ¿lo de Rosalía es solo una moda o una respuesta ante la decadencia? Con LUX, Rosalía parece ofrecer una posibilidad de liberación en medio del caos, haciendo una invitación a encontrar entre los destellos de la cultura pop, un poco de luz entre tanto ruido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal