ver más

Del Ave María de la liturgia al Ave María de los grandes compositores  

Martha Mejía, soprano mexicana, presenta su más reciente creación: María en la música, un ensayo musical que recoge lo mejor de los grandes compositores y que profundiza en el diálogo entre la virgen María y el ángel Gabriel y que la cantante considera como expresiones de esperanza. 

Las artes en un país como México resultan ser de difícil acceso para la mayoría de los habitantes. Durante los últimos tiempos son comunes comentarios como el de que “los intelectuales se leen entre ellos”, pues es casi imposible que un mexicano promedio pueda comprar un libro, ir a un concierto de música clásica o de orquesta o participar en festivales culturales. Ni se diga lo complicado y lo costoso que es comprar una obra pictórica. Pareciera que hay una delgada línea que aparta las artes de las clases sociales más populares. No obstante, la soprano Martha Mejía se ha definido por transformar su arte en aportaciones a las causas sociales. El hilo conductor de su más reciente obra es el Ave María, en la que también nos muestra el trasfondo de la creación de Schubert, pasando por el ángel Gabriel y llevándonos hasta el Otelo de Shakespeare. 

Martha Mejía se inició como colaboradora de múltiples organizaciones civiles sin fines de lucro hace 34 años y desde entonces ha llevado su carrera artística de la mano de la labor filantrópica. 

“Cuando estoy en la creación de algo yo pienso en sumar, en darle a la audiencia algo que le deje belleza a su vida”, dice la soprano en el arranque de nuestra conversación. También lanza algunas críticas a los medios masivos de comunicación y a la industria del arte utilitario y enfatiza que la música de hoy se hace en serie y “no en serio”. 

Ave María- Martha Mejía Soprano

Egresada del Conservatorio Nacional de Música, Mejía plasmó la importancia de la imagen materna en su más reciente material, tema con lo que todos nos sentimos identificados de alguna manera, pues en México la madre es quien, la mayoría de las veces, lleva las riendas de los hogares y de las familias. En muchas ocasiones la madre es quien termina como única responsable de la crianza y educación de sus hijos, en contraste con la figura paterna, que en algunos casos se presenta como un padre ausente, ya sea por el trabajo o por el abandono deliberado. 

“En todo el mundo hay una cercanía mayor hacia la madre, el padre no hace un nexo tan fuerte con los hijos”, dice Mejía y agrega tajantemente: “Son las madres amorosas las que han inspirado a infinidad de compositores y artistas”. 

Mejía se dio a la tarea de investigar cuántas Aves Marías se han compuesto y quiénes lo han hecho, así descubrió una infinidad de piezas, aunque se centró sólo en once. Al ver tanta creación su impresión fue tal que no dudó en querer transmitir a la gente cómo la virgen María ha influenciado la historia a través del arte. “El amor que nos trasmite María es enorme, no sólo cuando vas a ceremonias religiosas, lo vemos en las artes, en todos lados está la figura de la virgen”. 

Martha lamenta que los tiempos actuales estén teñidos de desesperanza y se conmueve al hablar del suicidio, ya que es un tema que la motivó a crear este proyecto. 

Por momentos Martha se queda en silencio, como buscando las palabras adecuadas para finalmente decir que los tiempos violentos azotan a nuestra sociedad en tanto que reprocha que los gobiernos no están respondiendo a las necesidades de las personas. Motivada por ese México adolorido Mejía nos cuenta que desea que este nuevo material musical sea objeto de esperanza para todas aquellas personas que pasan o pasaron por momentos difíciles. 

“Es algo más que una oración repetitiva y en ocasiones monótona. Es la oportunidad de alzar los ojos a la divinidad y tener esperanza”, dice la soprano. 

Para Martha el arte y la labor social deberían ser ejemplo de una sinergia constante, y es que para las organizaciones sociales resulta complicado contar con suficientes recursos para la producción. A decir de la artista, cuando el arte se combina con esa labor social y el público se suma se hace una sinergia muy interesante, “porque el arte puede sensibilizar a la gente para acercarse al otro, se humaniza y se sensibiliza”, dice Martha. 

Finalmente, la soprano explica que el Ave María también es un diálogo que refleja el papel digno que el ángel Gabriel tuvo al ser el anunciador de la buena nueva. El ángel que bajó al humilde hogar, mostró respeto a aquella mujer sencilla que Jesús nos dejó como madre. María es una mujer humilde pero a su vez fuerte. 

Martha Mejía, soprano spinto, presenta en su obra María en la música una selección de once Aves Marías de grandes compositores que integran las palabras del ángel Gabriel en diferentes versiones: “Son expresiones de esperanza, de recogimiento espiritual. A veces la respuesta a todo lo que nos pasa está dentro de nosotros”. 

Sin duda el Ave María ha sido un camino de ida para la cantante y ha dejado en ella muchos aprendizajes, pero también dudas aún por responder. Mejía cierra la conversación preguntándose ¿cómo es que algunos compositores, que han destacado por obras y piezas famosas como Verdi, Bach, Caccini, decidieron componer un Ave María? ¿Qué guardan sus piezas? ¿Qué encontraron estos compositores en María? Quizá algunas de esas respuestas se encuentren en su nuevo disco. 

Para adquirir un ejemplar de esta obra lo pueden hacer enviando un mensaje al correo de Martha Mejía y a través de su Instagram Martha Mejía Música y Letras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide