«El amor es la manera de cumplir la Ley»
NOVIEMBRE
Domingo 27
Primer domingo de Adviento
- Is 2, 1-5
- Salmo 122(121)
- Rom 13, 11-14
- Mt 24, 37-44
La invitación a despertar del sueño, que Pablo hace a los romanos, coincide con la del Evangelio de mantenernos atentos a la vida prometida, cuando todo nos ha anestesiado para olvidarla y pensar que la historia es solamente la repetición de las mismas dinámicas de violencia, dominación y muerte. Han intentado convencernos de que no vale la pena esperar, y ahora el Adviento nos invita a suspender esa creencia y abrirnos a la esperanza del que está por venir. Con él se nos devuelve el derecho de desear y buscar el mundo que Isaías nos anuncia, porque es Dios mismo quien se ha comprometido a hacer posible la paz y la justicia que el profeta anticipó.
§ El mundo que vivimos parece definido por la repetición. Violencia, competencia, sálvese quien pueda, una y otra vez, como si no tuviera sentido esperar otra realidad, porque será de antemano un imposible.
§ Escuchamos, sin embargo, la palabra del profeta y del apóstol anunciando algo nuevo, la interrupción de la repetición y la invitación a imaginar, trabajar y crear el mundo nuevo que tenemos derecho a esperar.
§ Abramos pues espacio a la palabra en nuestro corazón. Con ella animamos nuestra espera pues nos permite mantener los ojos en el horizonte, atentos a los signos de quien se acerca como una Buena Nueva que el mundo necesita y se alegra en escuchar.