
Durante el segundo día de la COP30, realizado en Belém, Brasil, un grupo de manifestantes, en su mayoría indígenas y activistas por el territorio, interrumpieron en la sede donde se lleva a cabo la cumbre. El hecho ocurrió el martes 11 de noviembre, cuando, a través de gritos y empujones, decenas de personas exigían poder ingresar a la sala que acoge la cumbre climática.

No solo se cumplen diez años de esta encíclica, sino también de los primeros compromisos formales de los Estados ante la crisis climática. El papa León XIV ha expresado su deseo de continuar este compromiso ecológico, siguiendo el legado de Francisco.

Junto a los problemas del desarrollo, a vicios arraigados en la estructura social y a inercias estructurales en los poderes del estado, en este siglo parece haber una mayor sensibilidad a temas que nos obligan a ver más allá de los límites nacionales y del bienestar humano.

En este mes de septiembre el papa Francisco nos invita a orar por el clamor de la Tierra: “Oremos para que cada uno de nosotros escuche con el corazón el clamor de la Tierra y de las víctimas de las catástrofes naturales y del cambio climático, comprometiéndonos personalmente a cuidar el mundo que habitamos”.

En este escrito ofrezco una pequeña reseña del Segundo Simposio Intercontinental sobre Ejercicios Espirituales y Conversión Ecológica, del cual tuve el privilegio de ser testigo y participante.

La intención de oración de Francisco para septiembre es por el clamor de la Tierra, que «tiene fiebre

Con motivo del día Internacional de la Tierra, una fecha importante en la lucha ambiental en el mundo, invitamos a nuestros micrófonos a Pablo Montaño, comunicador climático, politólogo y maestro en Medio Ambiente.

El Presidente López Obrador incluyó la prohibición del fracking como un compromiso de gobierno, mas no lo ha frenado en la práctica hasta ahora.

Desde el papel estratégico que juega en la política, hasta su uso residencial, la energía ha sido un elemento esencial en el desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos; sin embargo, el continuo incremento de la demanda y consumo de energías no renovables ha tenido un impacto ambiental sin precedentes, ¿seremos capaces de generar alternativas energéticas que aseguren la sostenibilidad de nuestra vida en el planeta?

Esta será una «PETROCOP»: Tal fue la reacción de muchos ambientalistas cuando supieron que el sultán Ahmed al-Jaber presidiría la COP 28 en Dubái. El sultán es el presidente de la empresa petrolera nacional Adnoc. El país es el séptimo mayor productor de hidrocarburos y uno de los grandes emisores de dióxido de carbono.