Claudio Lomnitz continúa sus reflexiones sobre la teología política del crimen organizado, retomando el hilo argumentativo del ciclo de conferencias “Nuevo Estado, nuevas soberanías” (2022), a su vez, publicado bajo el título Para una teología política del crimen organizado (Colnal-Era, 2023).
La soberanía negativa del crimen organizado se manifiesta en su capacidad armada para imponer un orden en espacios donde el Estado ha reducido su presencia. Aunque carecen de una estructura teológica sistematizada como las religiones tradicionales, estas organizaciones generan un espacio de poder soberano, lo que justifica hablar de una teología política. El rompimiento con el orden moral establecido, evidenciado en prácticas de violencia extrema, marca una fractura con la moral dominante judeocristiana y el Estado moderno.
Mientras busca formar una sociedad secreta en los márgenes del Estado, el crimen organizado también intenta integrarse a la sociedad dominante a través de la legitimación de sus actividades y la adopción de prácticas y valores socialmente valorados. Esto se refleja en cultos y prácticas sociales que sirven como puentes entre la economía ilícita y la sociedad general, integrando elementos de la cultura dominante y las estructuras familiares tradicionales dentro de su propia organización.
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