A 20 años del siniestro en Pasta de Conchos, la esperanza florece en el desierto

Región carbonífera de Coahuila, 19 de febrero de 2026

Se cumplen 20 años del siniestro en la Mina 8 en Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, donde perdieron la vida 65 mineros. Tras dos décadas de alzar la voz, la esperanza de recuperar a los mineros, a nuestros seres queridos, ya ha comenzado a florecer.

Después de tanto caminar, de señalar la negligencia de la empresa, del Sindicato y de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y de exigir a tres administraciones federales, obstinadas en justificaciones oficiales que intentaron imponer el olvido bajo el argumento de la imposibilidad técnica, hoy celebramos los avances en el rescate y la recuperación de 25 mineros, 23 ya restituidos. Para las familias esto representa un triunfo frente a la indolencia institucional y la impunidad empresarial, que confirma que siempre tuvimos la razón al sostener que el rescate era posible y, por ende, el mismo debe continuar hasta que todos regresen a casa.

Se necesitaron todos estos años para que la voluntad política reiniciara estas labores, mientras mantuvimos nuestra resistencia contra el poder empresarial, el abandono oficial y una espera injustificable que evidencia cómo el sistema protegió los intereses corporativos por encima de los derechos y la dignidad humana. Esta voluntad debe mantenerse firme y sin pausas, hasta que se cumpla la totalidad del rescate, rompiendo finalmente con el ciclo de impunidad y atendiendo la precariedad laboral que ha caracterizado históricamente a la región carbonífera de Coahuila.

La exigencia de las familias es la continuidad de los trabajos, con las garantías de seguridad para los trabajadores, hasta lograr la restitución digna de todos y cada uno de los compañeros que aún permanecen bajo tierra. No se trata solo de un procedimiento técnico, sino de un acto de justicia que debe acompañarse del esclarecimiento de la verdad de lo que ocurrió en la mina, necesario para cerrar una herida que el Estado mexicano ha mantenido abierta.

Para esta región del país, el costo humano del modelo extractivo es inaceptable, con una cifra que exige medidas del Estado: se estima que 138 mineros han fallecido aquí en la carbonífera tan solo en el periodo posterior a la tragedia de 2006. Por ello, el rescate debe estar ligado también a la ineludible implementación de medidas de no repetición y el planteamiento de alternativas laborales que transformen la realidad económica de la zona y quienes ahí habitamos. Esto se vuelve aún más relevante, ante la inminente amenaza del uso de fracking en la región.

Como ejemplo de esta transformación necesaria, el proyecto «Sembrando Transición», que impulsamos desde la Organización, surge como una oportunidad no sólo de justicia climática, también de esperanza popular. A través de huertos comunitarios, sistemas fotovoltaicos y trabajo con juventudes, esta iniciativa demuestra que es posible vislumbrar una salida justa al carbón y devolver la autonomía a la comunidad, proyectando un futuro donde la vida y el territorio sean protegidos, demostrando que la justicia también se siembra desde la base.

¡PORQUE EL RESCATE ES JUSTICIA Y LA VERDAD NO PUEDE SER ENTERRADA! ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

DOCUMENTAL: En el desierto, la esperanza florece: 20 años de lucha en Pasta de Conchos

«En el desierto, la esperanza florece» es un reportaje documental que narra las dos décadas de resistencia incansable de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC).

A 20 años de la tragedia que marcó a la región carbonífera de Coahuila, las familias de los mineros demuestran que el rescate siempre fue posible y que su lucha contra la impunidad de Grupo México no se detendrá hasta recuperar a los 40 mineros que aún permanecen bajo tierra.

A través de testimonios de las viudas y familiares, este reportaje explora no solo la exigencia de justicia y restitución, sino también la apuesta por un futuro digno a través de proyectos de transición justa como «Sembrando Transición», donde la vida y la comunidad florecen frente al modelo extractivo del carbón.

¡El rescate es justicia y la verdad no puede ser enterrada! Pasta de Conchos, Mineros de Coahuila, Derechos Humanos México, Organización Familia Pasta de Conchos, Grupo México impunidad, Rescate minero, Transición Justa, Justicia Climática, Documental México, Centro Prodh, Cristina Auerbach, Minería de carbón, Memoria histórica.


Fotos: Omar Navarro Ballesteros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal