¿Inmaculada concepción?

Mi ciudad natal está consagrada a la Inmaculada, así que cada 8 de diciembre hay fiesta religiosa en Tampico de la Inmaculada, mejor conocido como Tampico Tamaulipas.

Me agrada pensar en «Inmaculada» por su significado etimológico: sin mancha; sin embargo, me molesta mucho el término de «Inmaculada concepción» porque esto suele interpretarse de manera muy equívoca por mucha gente.

Por alguna razón que no acabo de comprender, tal vez por nuestras herencias culturales un tanto dualistas, tendemos a considerar como pecado todo lo que tiene que ver con la sexualidad humana. De hecho, en la Edad Media se llegó a discutir con seriedad si en el paraíso Adán y Eva se reproducirían sin necesidad del coito, como si el hecho de haber sido creados inmaculados los hubiese convertido también en carentes de sexualidad y de deseo e impulsos carnales. ¡El dualismo que ve como bueno todo lo que se refiere al espíritu y como malo todo lo que se refiere al cuerpo! Como si los seres humanos no fuéramos una sola realidad. A estas discusiones Tomás de Aquino responde con contundencia que Dios no hace nada en vano y que, si Adán y Eva fueron creados con cuerpos de varón y mujer y con genitales, es porque su Creador deseaba esa unión. Unión de la cual también trata la Biblia cuando señala que los esposos o la pareja serán una sola carne y que no serán ya dos, sino solo uno.

Pues bien, regresando a la Inmaculada concepción, he escuchado interpretaciones que consideran que lo inmaculado está en el hecho de que la concepción de María fue sin relaciones sexuales, así que se pone lo inmaculado en el acto de la concepción y no en la concepción misma ni en lo concebido. Pero el dogma de la Inmaculada se refiere a María, no directamente a sus padres Ana y Joaquín. María fue concebida sin la mancha del pecado original y el pecado original no es el acto sexual, María sí es fruto de un acto sexual.

En realidad, el dogma tiene mucho sentido si pensamos en lo que es María y en lo que representa Eva. Adán y Eva representan a la humanidad sin mancha, pero pecaron, creyeron en la promesa del «seréis como dioses», y ese deseo anidó en el corazón humano. Precisamente la redención es Cristo mismo, quien viene a enseñarnos a ser como Dios y a encauzar las aguas desbordadas de nuestros corazones.

Foto: Cathopic

Regresemos a María. Si Eva fue creada sin mancha, María fue concebida sin mancha; ella, María, es la que no tiene mácula, esto era necesario para que su hijo también lo fuera y heredara toda su naturaleza humana de la madre en que encarnó. Porque el pecado no es concomitante a la naturaleza humana per se, sólo lo es a la naturaleza humana caída. Cristo vino a enseñarnos el camino, el ser humano en su estado prístino no tiene necesariamente que pecar, a pesar de todas las tentaciones.

Ahora bien, como ya tenemos el corazón dividido, pues el que es el camino es también la vida, la redención nos brinda la posibilidad de devolver a nuestros corazones la posibilidad de paz y de verdadera vida.

María no tiene la mancha del pecado original gracias al que será su hijo. Y si Eva, también sin mancha porque así fue creada, dijo libremente que sí a la tentación del pecado, María Inmaculada dijo libremente que sí a la invitación de Dios a ser la madre del Mesías, por eso se le llama también «la nueva Eva».

Le encuentro mucho sentido dentro de la historia de la salvación al hecho de que María sea inmaculada, por eso me gusta la fiesta de la Inmaculada, pero no me gusta la expresión de «Inmaculada concepción» por los equívocos a esta expresión se presta.

4 respuestas

  1. María le revela a Bernadette que ella es “la Inmaculada Concepción”. No dice que fue concebida inmaculada. No dudo que María haya sido concebida inmaculada para ser la madre de Jesús, pero hay dos ruidos: el primero es el énfasis o la preocupación porque no haya mancha (si no me equivoco, el pecado original no es una mancha sino la inclinación humana a pecar).

    Por otra parte, María concibió a Jesús sin connotación sexual con el Espíritu Santo, sino por obra del Espíritu, dicen los teólogos.

    El segundo ruido es por qué María se define como “Yo soy la Inmaculada Concepción”. y no como mujer concebida inmaculada.

    1. Desde luego que la concepción de Jesús fue sin acto sexual, eso no es algo que yo trabaje aquí.
      Ahora bien, no sabemos las palabras exactas de una aparición, la concepción es el acto concreto de fecundación de un óvulo. No creo que nadie se pueda definir a sí mismo (a) como un acto concreto «yo soy la aparición» » yo soy el pensamiento puro» «yo soy la digestión» Son cosas que no tienen sentido. María no es su concepción.
      Literalmente «inmaculada» significa sin mancha, la mancha a que se refiere la palabra es el pecado original que es esa inclinación al mal y no un acto sexual, que no es de suyo algo malo, es algo natural.

  2. Complemento mi corrreo anterior:

    Según el P. Zatyrka, Jesús es el inocente, es decir, incapaz de hacer el mal. ¿María es también inocente como madre de Jesús? ¿En esto consiste el ser Inmaculada? Y si Ella es la Inmaculada Concepción ¿significa que tiene la capacidad de tener hijos inmaculados como Jesús, aunque no los haya tenido afemás de Jesús?

  3. Jesús es inocente, no sé el contexto en el que el p. Zatyrka haya señalado lo que dices. Pero Jesús sí era capaz de hacer el mal, solo que no lo hizo por eso murió inocente a pesar de cargar con todos los pecados del mundo. No hubiera tenido las tentaciones del demonio si fuese incapaz de mal, el demonio no es tonto. Y una naturaleza incapaz de pecar, no es humana.
    Jesús es una naturaleza inmaculada porque nació de una mujer inmaculada, pero Adán y Eva también lo eran y pecaron.
    Si María hubiese tenido otros hijos además de Jesús y no por el Espíritu Santo, estos hijos no serían inmaculados pues heredarían el pecado original (esa división en nuestras inclinaciones) por el lado paterno.
    María Inmaculada significa que es una naturaleza prísitina como Dios creo al ser humano antes del pecado original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Artículos relacionados