Evangelio del domingo 20 de octubre

«El que quiera ser grande entre ustedes, será su servidor»

OCTUBRE

  • Is 53, 10–11
  • Sal 32
  • Heb 4, 14–16
  • Mc 10, 35–45

§ La actitud de servicio es una cualidad que el cristianismo resalta, en contraste con la búsqueda de los primeros lugares y de asegurar la vida. Es lo que se nos presenta como tema principal en las lecturas de este domingo.

§ El libro del profeta Isaías pone de relieve el valor del sacrificio de uno por muchos. En nuestros días, aunque este don esté un tanto olvidado, existe en la experiencia humana; personas que hacen el sacrificio de su propia vida para que otros vivan. El salmo nos muestra una bidireccionalidad en aquéllos que lo temen. El Señor siempre consuela cuando el ser humano abre su corazón para ser consciente de su compañía y lealtad.

§ El Evangelio es claro: quien entra en una dinámica de competencia tarde o temprano se convierte en tirano de su prójimo e incluso de él mismo. El antídoto contra esta situación es el servicio. Jesús nos pone la muestra una y otra vez al caminar junto con los que querían bautizarse y pagar impuestos, así como lavar los pies de sus discípulos para celebrar la pascua.

En síntesis, dos actitudes se enfrentan: el protagonismo, que es la tentación de querer ser reconocido y asegurar la vida por medio del poder, y el servicio, que nos pone en sintonía horizontal y en convivencia con los demás, no desde un desnivel, sino desde la confianza y la cercanía con los otros.

Ilustración: ©Tzitzi Santillán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados