Yo conocía la noche de la fe, pero nunca creí que fuera tan profunda. Ni una sola ventana con luz, sólo creer, esperar, cerrar los ojos, entrar en la cuesta arriba.
Después de más de 30 horas de viaje que comenzaron en la Ciudad de México, el 1 de noviembre de 2021 llegué a Argel; era el tiempo de la pandemia y cualquier viaje se convertía en toda una odisea. Con gran alegría los jesuitas me esperaban en el aeropuerto, pues hacía ya algunos años sin que un jesuita nuevo se integrara en esta misión, finalmente había llegado.
En noviembre de 2023 falleció en la Ciudad de México el filósofo de la liberación Enrique Dussel Ambrosini, quien había dicho alguna vez que era un «mexicano nacido en Argentina».
En un artículo anterior abordaba los puntos fundamentales presentados en mi libro El dinamismo místico. Mística, resistencia epistémica y creación del mundo nuevo (Aliosventos, 2022). En esta ocasión, me propongo hacer lo mismo con un segundo libro ahora titulado Religarnos. Más allá del monopolio de la religión (Kairós, 2023).