En escritos anteriores he mencionado los cambios sociales que suelen describirse como un «mundo líquido», en palabras de Zygmunt Bauman, y que resultan posiblemente confusos para muchas personas.
Acompañar a otras personas desde hace 50 años es algo que identifica al Centro Polanco del ITESO. Un espacio seguro donde estudiantes y profesores ofrecen atención psicológica y social a quien más lo necesita.
En el episodio de hoy de «Ve y Diles», nos adentramos en una conversación profunda sobre los derechos humanos y su evolución en el contexto actual.
La salud mental nos impacta a todos, cada día, en nuestras decisiones y relaciones. En este episodio, hablamos de lo que muchas veces se calla: la importancia de cuidar nuestra mente como cuidamos nuestro cuerpo y espíritu. Nos acompañan dos expertas: María del Pilar Rodríguez Martínez y Eugenia Casillas Arista.
En muchas ocasiones buscamos de manera desenfrenada asegurarnos el futuro a través de actos ilusorios, vividos como positivos, hasta que nos muestran su falsedad, o en otras ocasiones seguimos en esta dinámica sin darnos cuenta de ello.
Es común o relativamente común escuchar la frase o la idea de la importancia de «conocerse a sí mismo» cuando las personas nos preocupamos por nuestro desarrollo personal, como se menciona en la entrada al oráculo de Delfos. También el dicho de que «la relación que tenemos con nosotros o nosotras es imprescindible para las relaciones con los demás». Pero ¿qué tiene que ver eso con la espiritualidad?