
Para quienes tenemos una vivencia más cercana en la comunidad de la Iglesia es evidente la relación de las fiestas de Navidad (con sus traducciones Noël, Natal, Christmas)

Como todos los días, los pastores salen a trabajar, sin tener dónde reposar las cabezas, sin estar en un lugar fijo, y con la única tarea de cuidar al rebaño, de protegerlo de los demás animales, de vigilarlos durante la noche.

Escribo estas líneas para relatar algo de mi experiencia de misión en Cuba durante el mes de diciembre de 2024.

La espera del nacimiento de Jesús es, cada año, una invitación a volver a la vida.

Hoy, en la solemnidad de la Navidad, la Iglesia proclama con júbilo: «Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros».

Aquella mañana ya nadie más habló. La noche se había ido por completo, y los que no habíamos hablado nos sentíamos con nuestros propios rostros concentrados adentro de nosotros mismos, con la sensación de quienes están descendiendo al vértigo de su alma.

La Navidad, una época de celebración y reflexión. En algunas partes es más de celebración que de reflexión. Es decir, en algunas culturas y regiones del mundo se vive con mucha prisa y en donde los lugareños son objeto de la inmediatez.

Cuando hablamos de Navidad nos fijamos en el corazón de esta celebración, pero en realidad hay toda una preparación que lo antecede: a este tiempo se le conoce como Adviento.

En este episodio de Ve y diles conversamos con el Padre Alexander Zatyrka, S.J. donde reflexionamos sobre el nacimiento de Jesús como una promesa de esperanza en medio de los desafíos actuales.

Las posadas son una celebración tradicional decembrina que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, pues, además de la creencia en la fe católica, se necesita de la organización de las comunidades para esta fiesta