
La historia de mi maternidad no empieza con mi embarazo, ni únicamente con la transformación

Pocas instituciones pueden celebrar 1700 años de algo. Una de ellas es la Iglesia, en cuanto comunidad de seguidores de Jesús el Cristo.

Para quienes tenemos una vivencia más cercana en la comunidad de la Iglesia es evidente la relación de las fiestas de Navidad (con sus traducciones Noël, Natal, Christmas)

Como todos los días, los pastores salen a trabajar, sin tener dónde reposar las cabezas, sin estar en un lugar fijo, y con la única tarea de cuidar al rebaño, de protegerlo de los demás animales, de vigilarlos durante la noche.

Cuando era niño, Filo vivió un tiempo en Los Ángeles, en casa de sus tíos Óscar y Margarita, quienes se dedicaban a vender elotes en la placita Olvera, en el mero corazón de la ciudad.

A finales de noviembre viajé a Tierra Santa. El mundo contemplaba con horror las imágenes de Gaza, los atentados del 7 de octubre y sus secuelas, la ira ardiente que se convirtió en devastación.

La gran paradoja de nuestro siglo es que la tecnología amplificó nuestras voces, pero debilitó nuestros silencios: esos espacios originarios donde solíamos mirar al otro con apertura, reconocer su vulnerabilidad y dejarnos afectar por ella.

Los Ejercicios Espirituales son un espacio privilegiado para reconocer tus deseos más profundos, ordenarlos desde el amor de Dios y responder a ellos desde la libertad.

En la siguiente fábula, el autor ha procurado seguir el consejo de san Ignacio de Loyola, en la contemplación, de ocupar el papel de alguno de los personajes, para revivir con todos los sentidos la experiencia viva de cada pasaje.

Hemos leído su mensaje, fruto de su CXIX Asamblea Plenaria y deseamos expresarles nuestro pensar y sentir en relación a lo que abordan ustedes en su contenido. Se los compartimos a manera de puntos, para poder ubicar y contextualizar nuestro mensaje.