
La Iglesia en su totalidad, como comunidad de fieles, pueblo de Dios, que comparte la fe en Jesucristo resucitado, ha sido considerada siempre el gran sacramento de la gracia y de la salvación en el mundo. Así como Cristo es el sacramento del Padre, la Iglesia es sacramento de Cristo, por la fe en el Señor presente. ¿Y los siete sacramentos?

¿Qué teología necesita hoy nuestra sociedad y nuestra Iglesia? En torno a esta pregunta dialogaron

Muchas comunidades han podido resistir a las «tormentas» del sistema capitalista conservando la esencia y la paz común. ¿Cómo han ido haciendo esto? Se acompañan en el proceso de sostener y buscan alternativas que les permita conservar sus valores. Chiviltic es una de ellas. Pequeña comunidad tseltal en Yajalón, Chiapas. Allá fuimos estudiantes y profesoras/es del Centro Universitario Ignaciano, con el objetivo de vivir de cerca aquellos entendimientos colectivos que sostienen el tejido social de esta comunidad.

Y es que en este contexto académico visualizamos múltiples y profundas disparidades y brechas, es decir, las desigualdades, entre grupos de personas y comunidades que son de clase, étnicas, de género, económicas, socioespaciales, políticas y de poder y son entendibles como formas ampliadas de violencia estructural, junto con la pobreza, el racismo, el patriarcado y el colonialismo.

Maricruz Trigueros Manzo es originaria de la ciudad de México. Es psicóloga de profesión y

El papa León XIV ha introducido una importante novedad en su pontificado al convocar un consistorio extraordinario que tuvo lugar los días 7 y 8 de enero de 2026.

Aporte ancestral para el ejercicio sinodal El Popol Wuj es denominado el Libro Sagrado del

Esta suerte de Consejo de Administración del Universo trumpiano se proyecta, en cambio, como un gobierno mundial autocrático en manos del tycoon y sus satelitales «amigos» (muy entre comillas). ¿Quién invita al club? Trump.

Desde la revista CHRISTUS damos la bienvenida al padre Enrique Javier Mireles Bueno, S.J., como nuevo Provincial de los jesuitas en México. Agradecemos profundamente su disposición para asumir esta misión y nos encomendamos para caminar juntos, con esperanza, al servicio de nuestra comunidad, de la Iglesia y de nuestro país.

Organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica de México y la Dimensión Episcopal para los Laicos, el encuentro, que tendrá como sede el ITESO.