
El papa León XIV ha introducido una importante novedad en su pontificado al convocar un consistorio extraordinario que tuvo lugar los días 7 y 8 de enero de 2026.

En el periodo final del Concilio Vaticano II (1965), que busca «poner al día» a la Iglesia que ha vivido dos guerras mundiales y quiere dialogar con el mundo moderno, aparecen dos documentos conciliares: Optatam Totius (28 de octubre de 1965) y PresbyterorumOrdinis (7 de diciembre de 1965).

Podemos afirmar que los pobres son verdaderos maestros de vida y de cristianismo, porque en ellos se revela de manera privilegiada el corazón de Dios

La Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano presentó el documental «Leo from Chicago» (León de Chicago), dedicado a la vida de Robert Francis Prevost, una producción que, a través de imágenes y testimonios cercanos, reconstruye su historia personal, su vocación y las raíces que lo llevaron a convertirse en el papa León XIV.

Charlemos sobre la Exhortación Apostólica 𝐷𝑖𝑙𝑒𝑥𝑖 𝑡𝑒 (Te he amado) de Papa León XIV, este próximo lunes 3 de noviembre a las 13:00 horas

«La historia de la educación católica es la historia del Espíritu en acción», escribió el papa, destacando que la Iglesia es «madre y maestra» no por supremacía, sino por servicio».

En su mensaje, el pontífice llamó a la comunidad internacional a movilizar todos los recursos y esfuerzos necesarios para erradicar el hambre en el mundo, recordando que esta tarea no corresponde únicamente a los gobiernos o a las instituciones, sino a toda la humanidad.

En este capítulo de Ve y diles analizamos los signos, mensajes y acciones que ha emprendido el papa León XIV.

De una primera lectura surge la fuerte convicción de León XIV de poner en ejecución el sueño de Francisco, de ser una Iglesia pobre para los pobres.

Hoy más que nunca, la humanidad clama y pide la paz. Es un grito que exige responsabilidad y razón, y no debe ser sofocado por el estruendo de las armas ni por las palabras retóricas que incitan al conflicto.