
La crisis por abusos sexuales en la Iglesia Católica de Chile no es un tema sencillo, sino una herida profunda que reveló fallas sistémicas.

Desde que comienza esta película documental —disponible en Netflix— sabemos que cinco mujeres acusan al líder religioso de La Luz del Mundo por violencia y abuso sexual, y Naasón Joaquín García es aprehendido en Los Ángeles, California, en 2019, para ser investigado y luego llevado a juicio.

La lucha contra los abusos en la Iglesia representa, hasta este momento, un progresivo esfuerzo de casi cuarenta años. Un camino a largo plazo que exige un conocimiento cada vez más profundo de esta dolorosa realidad.

En este mes de marzo el Papa Francisco nos invita a orar por las víctimas de abusos de miembros de la Iglesia: “Oremos por los que sufren a causa del mal recibido por parte de los miembros de la comunidad eclesial para que encuentren en la misma Iglesia una respuesta concreta a su dolor y sufrimiento”.

El nuevo Video del Papa es un llamado para escuchar, acompañar, y proteger a las personas que han recibido abusos por parte de miembros de la comunidad eclesial.