La exposición virtual «Ignatius Experience» no se trata de una experiencia más. Este recorrido por la vida de San Ignacio de Loyola te acerca de una manera actual a los pasos que este santo jesuita dio hace más de 500 años. Y lo puedes hacer, nada más y nada menos, que desde casa. Hemos hablado con Josep M. Riera, quien fue el Comisario de la muestra, para ahondar un poco más sobre los aspectos positivos de vivir digitalmente el camino del fundador de la Compañía de Jesús.
Según nos cuenta Josep, en el planteamiento de la exposición se tuvo muy en cuenta el presentar la vida de San Ignacio desde una perspectiva actual «usamos la imagen como herramienta principal de comunicación con textos que transmitieran la esencia de la vida y hechos del santo, además plantea cómo la Compañía está respondiendo a los desafíos actuales a través de las preferencias apostólicas» explica. La intención principal, detalla Riera «fue presentar a San Ignacio como un hombre que vivió la transición entre dos épocas, la medieval y la renacentista, entendiendo que nos puede ayudar en las transiciones que estamos viviendo hoy en día, dado el gran cambio que la sociedad y el mundo está realizando».
Durante el recorrido se invita al visitante a que haga también una reflexión, ayudado por las preguntas del audio a través de las diferentes salas, sobre cómo la vida de San Ignacio puede iluminar momentos importantes en su propia vida. «Las obras de arte, cuadros y esculturas de la exposición alternaban las obras clásicas de su tiempo o de siglos posteriores con obras de artistas contemporáneos, de manera que tanto lo que se veía, se leía y oía en el audio, potenciara el diálogo entre la vida de San Ignacio y la del visitante que recorría la exposición» añade el jesuita.
¿Por qué la propuesta virtual de San Ignacio es una gran oportunidad para los jóvenes? «Los pasos del santo jesuita lo son porque desde el primer momento pueden reconocen que en su camino también hay éxitos y fracasos, hay renuncias y opciones que te cambian la vida» responde Riera. En la propuesta virtual, incide este jesuita «los jóvenes experimentan, desde el silencio, aquellos ruidos como las redes sociales o la preocupación por la imagen exterior… que no les dejan ver ni sentir lo más esencial e importante de la vida, que es amar hasta el extremo desgastando la vida por los demás».
El responsable de Cueva de San Ignacio de Manresa reflexiona sobre el cambio de era que la sociedad está actualmente viviendo y la relaciona con esta experiencia «Ignacio basa su realización como persona en el éxito personal, en ‘amores’ y en la posición influyente en su mundo, una vida que se vio truncada por un accidente que cambió totalmente sus planes y su vida, cambio que le llevó a pasar por momentos de depresión y otros de gran lucidez y finalmente su conversión a Dios y su entrega a una vida de servicio» cuenta.
Sobre esto, enlazándolo con nuestras vidas, habla Riera al recordar que la exposición «plantea que la vida de San Ignacio puede iluminar a las personas de hoy en día que buscan su realización personal a través de los valores de la sociedad actual, y que accidentes, enfermedades, u otras problemáticas más difíciles, les supone una revisión de su vida y un nuevo cambio de planteamiento vital». Mientras la muestra va recorriendo las diferentes salas, el audio le ayuda a que se le planteen al visitante diferentes preguntas. Son preguntas que también se pudo hacer San Ignacio en los cambios que la herida de Pamplona le supuso y que pueden aportar luz y tiempos de reflexión sobre la propia vida.
Por último, la exposición pone énfasis también en la traslación que se puede hacer, y se ha hecho, del magisterio ignaciano «especialmente en todo lo concerniente al discernimiento y su aplicación, a la espiritualidad ignaciana y a lo que refiere al servicio al mundo y a la iglesia» puntualiza Josep M. Riera. La exposición acaba con un rato en silencio frente a la imagen orante del Padre Arrupe «invitando a los visitantes a compartir sus impresiones sobre el recorrido y la experiencia vivida» finaliza
Disfruta de la experiencia virtual desde este enlace.
Esta nota fue originalmente publicada en el sitio infosj, información de la Compañía de Jesús en España.