
Un ministerio ordenado al servicio de la paz «La paz sea con ustedes» (Lc 24,

Manzo llegó al ITESO, en el semestre de otoño de 2009, con un anhelo casi delirante: «Me llamo Carlos Alberto Manzo Rodríguez, soy de Uruapan y voy a ser presidente de México», recuerda Alberto Bayardo, el primer coordinador de la carrera, consultado para este texto.

Esas palabras fueron tejidas en el encuentro de periodistas de todo el país que se

Desde mediados de 2022 un grupo de amigos y amigas iniciamos una serie de conversaciones que condujeron a la propuesta que tomó forma con el Taller–Festival Re–existe.

Aquel día el sol se asomaba, derritiendo los techos de lámina del barrio en la Tijuana profunda. Filo, vestido al estilo cholo, con su camiseta de vato loco, sus pantalones Dickies y los ojos pasmados por el humo, estaba sentado sobre la banqueta, recargado contra la pared de la casa de su tía Chayo.

Tahil Sharma es un activista interreligioso de Los Ángeles, California. Nacido en una familia con madre sij y padre hindú, desde muy joven ha dedicado su vida al trabajo por la paz entre comunidades espirituales y su aporte en la construcción de un mundo más inclusivo, en paz y abierto a los derechos para todas las personas.

Después de dos años de haber hecho mis votos lo que sigue permaneciendo en mí es la razón por la cual hice este compromiso: la comunidad del pueblo de Dios.

Mi historia con Pedro Claver se remonta al noviciado, cuando conocí su historia y el contexto en el que llegaban los esclavos desde el Continente Africano

Al considerar mi experiencia de ser jesuita lo primero que pensé es que la palabra «experiencia» alude a una situación en la que uno queda expuesto, sucede y termina para reflexionar sobre el resultado; me parece que no es el caso.

Al inicio de mis veintitantos trabajé como valet parking en un restaurante de moda en la ciudad de Guadalajara. Allí, en la calle, conocí a mi amigo el Rol, un joven que vivía y trabajaba en la calle lavando autos y haciendo mandados.